Unión (01/01/2012)
Por las páginas de esa joya de la narrativa cubana contemporánea desfilan más de dos decenas de personajes en extremo complejos, caracterizados —básicamente— por sus obsesiones, miedos, alegrías, fracasos, inconsistencias, debilidades y necesidades, y que interactúan entre sí, mientras que, por otra parte, traen a la superficie la leyenda de su pasado y convierten el presente en un reto personal que deben enfrentar, mal que les pese.
Que lire après Perversiones en el PradoVoir plus
La vie d'un immeuble aujourd'hui dans le quartier populaire du Prado, l'un des plus décrépits de la Havane. Une commère, un architecte raté, un obsédé, un employé au service des dénonciations civiques, un écrivain, un magicien. Ces épaves, qui se refusent telles, s'entêtent à vivre, entre espoirs déçus, combines et suspicions, possédées par une violence qui, faute d'issue, vire à la folie. (Phébus)

La mujer permanece todo el día detrás de la puerta. Fuma un tabaco de los largos mientras vigila detrás de la puerta. Allí en esa misma puerta tiene dibujado un ojo que acecha el vasto mar de insidias de los apartamentos que se erigen en Prado 112. Debajo de su cama esconde, con la dilatada industria de un anacoreta, los cocos indios y los collares para que su hija guste de los varones.
Si uno quiere de verdad morirse, se arroja delante de una máquina veloz, y así el silencio.