AccueilMes livresAjouter des livres
Découvrir
LivresAuteursLecteursCritiquesCitationsListesQuizGroupesQuestionsPrix BabelioRencontresLe Carnet

3.63/5 (sur 8 notes)

Né(e) à : Lima , le 28 août 1921
Mort(e) à : Madrid , le 21 nov. 2000
Biographie :

Écrivain, acteur, scénariste, metteur en scène et cinéaste espagnol.

Auteur de romans (El mal amor, 1987), de pièces de théâtre (Las bicicletas son para el verano, 1984 Lazarillo de Tormes, 1994), de films (El viaje a ninguna parte, 1986), il est très connu comme acteur (Ana et les loups, 1973 (Carlos Saura) ; L'esprit de la ruche, 1973 (Víctor Erice) ; Tout sur ma mère, 1999 (Pedro Almodóvar)...)

Membre de la Real Academia Española de 2000 à 2007.
Prix National de Cinéma du Ministère espagnol de la Culture


Ajouter des informations
Bibliographie de Fernando Fernán-Gómez   (4)Voir plus

étiquettes

Citations et extraits (3) Ajouter une citation
Mariano tuvo que pedir ayuda a su hija para apartar la cama y entre las do, conn mucho trabajo, levantar las baldosines que cubrían el hueco en el que Ramón había ocultado los libros que en 1939, cuando la derrota, consideró comprometedores. Ante la mirada de incomprensión de Aurora los volvió a colocar en el estante : el único y su propiedad, de Stirner; Filosofía de la miseria y ¿ Qué es la propiedad? de Proudhon; la Conquista del pan, de Anselmo Lorenzo; Dios y el Estado , de Bakunin , la Moral anarkista , de Kropotkine; Siete Domingos rojos , de Sender; Amor y sexo , de Hildegart.... Mientras iba colocando los libros en el estante, ante la mirada atónita de Aurora, Mariana no paraba de decir en susurros:
- Tengo que estudiar... Tengo que estudiar mucho... No sé casi nada... No entiendo nada...Quiero entender.... Tengo mucho qué estudiar, mucho...
No se quedó aquello en un simple propósito, sino que Mariana lo llevó a la práctica. Leía constantemente aquellos libros, y alguna vez Aurora sorprendió a su madre copiando fragmentos en un cuadernillo con tapas negras, de hule.
Commenter  J’apprécie          10
Ramón Gómez , el joven y habilidoso traspunte, lo había preparado todo minuciosamente , había dedicado a esa labor la mañana entera, y ahoradaba las órdenes precisas para que, ante las miradas atónitas de Doña Benigna, del cura , de la hermana de la caridad, de las demás enfermas, de los visitantes, de todos los espectadores del teatro, La Fantasía , la noble y generosa Fantasía , derrotase a la traidora realidad.

Florecían rosas en el techo de la sala del hospital, y olorosos jazmines. La isla de la Fantasía estaba en las áridas tierras de Hondonadas que ahora eran fértiles y amenas, y pisando suelos de nubes o de algodón, una joven , en lka que la portera Mariano Bravo se reconocía, llegó a una plaza amplia y destartalada, con forña de raja de melón, y preguntó

- ¿ Para ir al palacio de la Fantasía?
- Es aquél
Commenter  J’apprécie          10
Fernando Fernán-Gómez
Ramón Gómez , el joven y habilidoso traspunte, lo había preparado todo minuciosamente, había dedicado a esa labor la mañana entera, y ahora daba las órdenes precisas para que, ante las miradas atónitas de doña Benigna , del cura, de la hermana de la caridad , de las demás enfermas , de los visitantes, de todos los espectadores del teatro, la Fantasía , la noble y generosa Fantasía , derrotase a la traidora realidad.

Florecían rosas en el techo de la sala del hospital, y olorosos jazmines . La isla de la Fantasía estaba en las áridas tierras de Hondonodas que ahora eran fértiles y amenas, y pisando suelos de nubes o de algodón, una joven, en la que la portera Mariano Bravo se reconocía , llegó a una plaza amplia y destartalada , con forña de raja de melón...

Commenter  J’apprécie          10

Acheter les livres de cet auteur sur
Fnac
Amazon
Decitre
Cultura
Rakuten

Lecteurs de Fernando Fernán-Gómez (16)Voir plus

Quiz Voir plus

Quand les aliments portent des noms insolites ou pas...

Les cheveux d'ange se mangent-ils ?

Oui
Non

10 questions
134 lecteurs ont répondu
Thèmes : nourriture , fruits et légumes , fromages , manger , bizarreCréer un quiz sur cet auteur
¤¤

{* *}