AccueilMes livresAjouter des livres
Découvrir
LivresAuteursLecteursCritiquesCitationsListesQuizGroupesQuestions
Rejoignez Babelio pour découvrir vos prochaines lectures
Éditeur : Camara Argentina del Libro (01/01/1943)

Note moyenne : 3/5 (sur 2 notes)
Résumé :
“Juvenilia” se define en su contraportada como «un clásico de la narrativa latinoamericana de todos los tiempos gracias a su poder de evocación, difícil sencillez e intimismo (herencia de Dickens), así como al ajustado retrato que se realiza en sus páginas de la primera generación de americanos que fue totalmente consciente de su independencia de España […]». Como ocurre a menudo, las excelencias no son tantas, y en realidad este libro es poco más que un pasatiempo ... >Voir plus
Acheter ce livre sur

AmazonFnacRakutenLeslibraires.frMomox
Critiques, Analyses et Avis (1) Ajouter une critique
SophieChalandre
  05 décembre 2016
Cette oeuvre littéraire autobiographique de 1884 trouve son origine dans les souvenirs nostalgiques de l'adolescence de Miguel Cané, au collège national de Buenos Aires. Un personnage lui sert de guide intellectuel, un professeur français, haut en couleur et anticonformiste : Monsieur Jacques. Avec une prose sensible et expressive, Cané retranscrit émotions et situations, dont le témoignage sur une époque de l'histoire argentine trouve ici toute sa valeur. Juvenilia reste l'expression romanesque la plus achevée de cette génération aux accents naturalistes.
Commenter  J’apprécie          90
Citations et extraits (2) Ajouter une citation
SophieChalandreSophieChalandre   05 décembre 2016
He dicho ya que mis primeros días de colegio fueron de desolación para mi alma. La tristeza no me abandonaba y las repetidas visitas de mi madre, a la que rogaba con el acento de la desesperación que me sacara de allí y que sólo me contestaba con su llanto silencioso, sin dejarse doblegar en su resolución, aumentaban aún mis amarguras.

La reacción vino de un recurso inesperado. Una noche que nos llamaban a la clase de estudio, se me ocurrió abrir uno de los cajones de mi cómoda, para tomar algunas galletitas con que combatir las consecuencias del menu mencionado. Maquinalmente tomé un libro que allí había y me fui con él. Una vez en clase y cuando el silencio se restableció, me puse a leerlo. Era una traducción española de Los tres Mosqueteros de Dumas. Decir la impresión causada en mi espíritu por aquel mundo de aventuras, amores, estocadas, amistades sagradas, brillo y juventud, mundo desconocido para mí; decir la emoción palpitante -25- con que seguí al hidalgo gascón desde su llegada a París hasta la noche sombría del juicio, el odio al Cardenal, mi júbilo por sus fracasos, mi ilusión maravillosa, es hoy superior a mis fuerzas. Toda esa noche, con un cabo de vela, encendido a hurtadillas, me la pasé leyendo. Al día siguiente no fui a los recreos, no salí de mi cuarto y, cuando al caer la tarde concluí el libro, sólo me alentaba la esperanza de la continuación. Escribí a mi madre, vinieron los Veinte años después, El Vizconde de Bragelonne, que me costó lágrimas a raudales, un Luis XIV y su siglo, también de Dumas, crónica hecha sobre las memorias del tiempo, cuyo único defecto era a mis ojos no ver figurar en ella a D'Artagnan, principal personaje de la época, en mi concepto.
+ Lire la suite
Commenter  J’apprécie          90
PhilippeSAINTMARTINPhilippeSAINTMARTIN   05 décembre 2016
Mi invención cundió rápidamente y al quinto día, al primer toque, las camas quedaron todas vacías. El celador entró, vio el cuadro, quedó inmóvil, llevó un dedo a la sien y después de cinco minutos de grave meditación, se dirigió a una cama, alzó la colcha y sonrió con ferocidad. ¡Era la mía!
Commenter  J’apprécie          80
autres livres classés : argentineVoir plus
Acheter ce livre sur

AmazonFnacRakutenLeslibraires.frMomox




Quiz Voir plus

Les classiques de la littérature sud-américaine

Quel est l'écrivain colombien associé au "réalisme magique"

Gabriel Garcia Marquez
Luis Sepulveda
Alvaro Mutis
Santiago Gamboa

10 questions
235 lecteurs ont répondu
Thèmes : littérature sud-américaine , latino-américain , amérique du sudCréer un quiz sur ce livre