VISOR LIBROS (03/06/2015)
DÁVILA ANDRADE —nacido en Cuenca, Ecuador, en 1918, y muerto, por su propia mano, en Caracas, en 1967— nos legó una poesía deslumbrante, una ensayística llena de saberes colindantes con lo mágico, lo metafísico, lo oscuro, y una narrativa tremenda, desgarrada y desgarradora, a medio camino entre el realismo y la alucinación. Tres etapas se registran en su poesía: una juvenil, intensamente “cromática”, en la que produjo sus poemas más conocidos y difundidos, muchos d... >Voir plus
Que lire après El dolor más antiguo de la tierraVoir plus
D'abord néoromantique et surréaliste dans sa poésie, sous l'influence de Pablo Neruda, César Davila Andrade s'en détache dans les années 50 : son écriture devient tellurique, démesurée, baroque, quasi expérimentale. A la fin de sa vie, sa poésie évolue encore, toujours plus dépouillée, plus hermétique, emplies d'images fulgurantes pour terminer avec Poesia quemada : la poésie sans issue et l'absolu tenté jusqu'au bout.

- El Gran Todo en el Polvo

Ha reventado el albedrío y desangras
Es tu persona de sílice contra la de pómez
Persona tú, y sobre ti la Persona Infinita
que te ama, pisándote las huelas.
Persona, no te olvides
sal de ti ahora mismo.