Enrique Congrains Martin jette un éclairage brutal sur les zones urbaines encore marginales de Lima, taudis du Centre et terrains vagues pelés où s'installent les migrants venus de la Sierra, dans la pure veine du néoréalisme urbain. La jeune Maruja, protagoniste centrale, évolue au milieu des dépotoirs d'ordures, le long du Rimac avec pour seul bien un matelas éventré et pour seul trésor un tube de néon. Adolescente rebelle, rien ne l'asservit, pas même la pauvreté puisque cette oeuvre bannit tout misérabilisme. Un classique de la littérature sociale péruvienne.
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Al cumplir los diecisiete años, el mes anterior, Maruja reconoció que para el futuro merecía algo superior a lo usual en los últimos cinco o seis años, y se propuso darle un tono más elevado al amor, justificándolo sólo por intermedio de un sentimiento sincero o por la revelación de un nuevo sentido para la vida.
Sin embargo, esto tampoco pudo llevarse a cabo, pues no habiendo ninguno de esos requisitos o posibilidades en aquellos muchachos u hombres que conocía, clausuraba la única vía por la que daba escape a la pesadumbre y hastío.
Pero como su comportamiento no fue el que ella pensaba, y como entonces cesó la única armonía que obtuviera en sus diecisiete años, Maruja tuvo que elegir entre el perfecto vínculo de sus ideas con sus actos, o la perfecta supresión de sus ideas, dejando exento de responsabilidad cualquier desempeño suyo.