Letras Cubanas (01/01/1993)
José María Heredia fue uno de los principales nombres de la poética hispanoamericano. De educación neoclásica, su lírica fue clave para introducir el romanticismo en el continente americano. Entre sus obras más conocidas destacan “Niágara”, “En El Teocalli De Cholula”, “Himno Del Desterrado”, “En Una Tempestad”, “A Bolívar” o “Himno Al Sol”.
Que lire après Obra poéticaVoir plus
L'écriture poétique de José María Heredia, marquée par un profond lyrisme, se trouve à la croisée de plusieurs influences : le néoclacissisme perceptible dans la rigueur de la forme, le romantisme propre à l'époque et qui transparaît dans la fougueuse exaltation des sentiments et dans une revendication toute personnelle de la liberté. Heredia est l'un des premiers, dans des odes et des hymnes empreints de patriotisme, à mettre en vers la douleur de l'exil.

HIMNO DEL DESTERRADO

Reina el sol, y las olas serenas
Corta en torno la prora triunfante,
Y hondo rastro de espuma brillante
Va dejando la nave en el mar.

“¡Tierra!” claman: ansiosos miramos
Al confín del sereno horizonte,
Y a lo lejos descúbrese un monte...
Le conozco... ¡Ojos tristes, llorad!

Es el Pan... En su falda respiran
El amigo más fino y constante,
Mis amigas preciosas, mi amante...
¡Qué tesoros de amor tengo allí!

Y más lejos, mis dulces hermanas,
Y mi madre, mi madre adorada,
De silencio y dolores cercada
Se consume gimiendo por mí…
INMORTALIDAD

Cuando en el éter fúlgido y sereno
Arden los astros por la noche umbría,
El pecho de feliz melancolía
Y confuso pavor siéntese lleno.

¡Ay! ¡así girarán cuando en el seno
Duerma yo inmóvil de la tumba fría!...
Entre el orgullo y la flaqueza mía
Con ansia inútil suspirando peno,

Pero ¿qué digo? -Irrevocable suerte
También los astros a morir destina,
Y verán por la edad su luz nublada.

Mas superior al tiempo y a la muerte
Mi alma, verá del mundo la ruina,
A la futura eternidad ligada.
Que si un pueblo su dura cadena
No se atreve a romper con sus manos,
Bien le es fácil mudar de tirano,
Pero nunca ser libre podrá.

Videos de José-Maria de Heredia (6) Voir plusAjouter une vidéo
Vidéo de José-Maria de Heredia
D'abord érigé à des fins militaires, le bâtiment de la Bibliothèque de l'Arsenal a basculé dès la seconde moitié du XVIIIe siècle dans le champ de la sociabilité savante et mondaine, sous l'égide du marquis de Paulmy qui y constitua une remarquable collection encylopédique à partir de 1756. À sa suite, d'autres hommes et femmes s'illustrèrent à l'Arsenal comme passeurs pédagogiques et culturels, à l'instar de Madame de Genlis, Charles Nodier ou José Maria de Heredia.
Anne-Bérangère Rothenburger, conservatrice à la Bibliothèque de l'Arsenal, vous invite sur les pas de ces illustres, à travers une promenade dans les représentations iconographiques variées (gravures, statues, peintures, photographies…) conservées dans les collections de la BnF.