Le Mercure de France (24/09/1998)
3.62/5   4 notes
" Le Carrosse du Saint-Sacrement " est une des ouvres les moins connues de Mérimée. Ce n'est point là un drame tragique et sanglant rappelant " Carmen ". Mais la note espagnole où excelle Mérimée y sera. Vraiment, vous entendrez là un chef-d'oeuvre littéraire où l'adresse scénique égale la fantaisie.
Le personnage principal - un Vice-Roi du Pérou - est dessiné avec une ponctualité et un relief étonnants. On retrouvera là, sous un aspect nouveau, l'éternel due... >Voir plus
Que lire après Le Carrosse du Saint SacrementVoir plus
LA CARROZA DEL SANTO SACRAMENTO de Prosper Mérimée"VIRREY.-... Vos, que sois tan buena comedianta, debéis mentir con la misma expresión con que las demás dicen la verdadPERRICHOLA.- Gracias por el cumplido"Prosper Mérimée más conocida por "Carmen" publicó en 1825, uno de sus primeros trabajos: "Teatro de Clara Gazul". Un conjunto de obras de teatro (en las cuales está incluida esta que reseño) supuestamente producidas por la escritora española Clara Gazul y que él habría traducido. Desde luego, como era moda en ese tiempo (y a mí me encanta), era una mentira pues la pluma era del mismo Mérimée. Éste fue uno de los pocos proyectos que hizo en teatro para luego volcarse sólo a escribir narrativa.Desde que supe que existía esta pieza de teatro basada en la "Perricholi" un personaje famoso del Virreinato del Perú me dio curiosidad por leerlo. Y me sorprendió bastante aunque tampoco me encantó.En la edición de Cátedra desde luego se apuntan los "errores" en que incurrió Mérimée, claro, una obra de teatro puede cambiar mucho la realidad histórica pero en este caso los nombres de los personajes (que son claramente reconocibles por todas las cosas que suceden en la obra). El virrey Andrés de Ribera, en realidad es el virrey Manuel de Amat y Junyent y Camila "Perrachola" es Micaela Villegas conocida como la "Perricholi". Era conocido por todo el mundo y narrado en tradiciones y otras obras literarias que el virrey Amat, nombrado en 1761 hasta 1775 tuvo una relación con una plebeya limeña, Micaela Villegas, quien fue apodada la "Perricholi" debido a sus coqueteos y beneficios económicos que obtenía del máximo representante de la autoridad de la corona española en el Perú en ese tiempo. Ella era una comedianta y trabajaba en el teatro de comedias y era muy conocida en la chismosa ciudad de Lima."La carroza del Sacramento" nos cuenta un episodio en el cual la "Perricholi" obtuvo de parte del virrey una Carroza para poder presumir frente a las damas nobles de la ciudad de Lima como muchas otras veces lo hizo. Empieza esta pieza con las dudas del virrey sobre la fidelidad y es divertido ver cómo uno de sus ayudantes le va contando los chismes "sólo porque el Virrey así lo obliga", entre ellos las malas lenguas hacen molestar al virrey quien luego enfrenta a la "Perricholi" quien con su habilidad y encanto sin par invierte la situación. Ella demuestra en realidad el gran poder que tiene sobre el corazón del virrey y lo autosuficiente que puede llegar a ser."Haced que decapiten, que ahorquen a todos vuestros nobles marqueses, condes y caballeros de Lima, y ni una sola voz gritará, ni un brazo se levantará por ellos. Haced que degüellen a doce mil pobres indios, enviad a veinte mil a vuestras minas, y os aplaudirán... Pero impedid a los limeños que vean a su actriz favorita, y os matarán a pedradas"El final es bastante conciliador y hasta narra un gran gesto de parte de Micaela.No me encantan las comedias de por sí, y este sainete sin embargo me ha parecido bien estructurado, corto y divertido. Considero desde luego que debería ser considerado aquí en Lima para poder ser interpretado en vez de otras que realmente dejan mucho que desear.
J'aime bien les oeuvres de Posper Merimée en général et cette pièce de théâtre est plutôt sympathique mais sans plus. Une agréable lecture.

Mais, Monseigneur, le scandale, comment le réparer? Pour moi, je n'y vois qu'un seul moyen, c'est de défendre à cette dame de sortir en carrosse; car non seulement il est de mauvais exemple de voir une comédienne en carrosse, tandis que tant de dignes ecclésiastiques vont à pied.
Le monde est méchant et ne respecte pas les personnes d'un rang élevé. D'ailleurs, les apparences sont quelquefois trompeuses...