VISOR LIBROS (21/09/2009)
4/5   1 notes
Los cincuenta poemas en prosa de este libro hacen desfilar ante nosotros el poder, la arrogancia, el afán de superioridad, la envidia y los deseos de gloria y de dinero reducidos a polvo. Y en contraste se alaban aquellos aspectos que vuelven habitable el mundo y tornan la vida en algo digno de ser vivido. La edad de las tinieblas explora todas las posibilidades --líricas, narrativas, ensayísticas-- que se abren ante el poema en prosa, el más libre y ondulante de lo... >Voir plus

SophieChalandre
  03 novembre 2021
Ces cinquante poèmes en prose de José Emilio Pacheco tentent toutes les ressources de la narration, du verbe mais aussi de l'essai, unifiées par un langage poétique d'une grande intensité, entre méditation philosophique et allusion à l'actualité.
Pacheco aborde l'essentiel de ce qui paraît banal, extirpe le jamais dit d'un objet ou d'un mot : révéler pour changer notre regard sur le monde, sans pour autant le changer. José Emilio Pacheco est en effet peu optimiste sur la capacité de la poésie à faire pardonner nos fautes et sur la volonté de l'humanité de cesser ses crimes.

Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

SophieChalandreSophieChalandre   03 novembre 2021
El objeto más bello y más limpio de este mundo es el jabón oval que sólo huele a sí mismo. Trozo de nieve tibia o marfil inocente, el jabón resulta lo servicial por excelencia. Dan ganas de conservarlo ileso, halago para la vista, ofrenda para el tacto y el olfato. Duele que su destino sea mezclarse con toda la sordidez del planeta.
En un instante celebrará sus nupcias con el agua, esencia de todo. Sin ella el jabón no sería nada, no justificaría su indispensable existencia. La nobleza de su vínculo no impide que sea destructivo para los dos.
Inocencia y pureza van a sacrificarse en el altar de la inmundicia. Al tocar la suciedad del planeta ambos, para absolvernos, dejarán su condición de lirio y origen para ser habitantes de las alcantarillas y lodo de la cloaca.
También el jabón por servir se acaba y se acaba sirviendo. Cumplido su deber será laja viscosa, plasta informe contraria a la perfección que ahora tengo en la mano.
Medios lustrales para borrar la pesadumbre de ser y las corrupciones de estar vivos, agua y jabón al redimirnos de la noche nos bautizan de nuevo cada mañana. Sin su alianza sagrada, no tardaríamos en descender a nuestro infierno de bestias repugnantes. Lo sabemos, preferimos ignorarlo y no darle las gracias...