VISOR LIBROS (21/09/2009)
3.75/5   2 notes
Los cincuenta poemas en prosa de este libro hacen desfilar ante nosotros el poder, la arrogancia, el afán de superioridad, la envidia y los deseos de gloria y de dinero reducidos a polvo. Y en contraste se alaban aquellos aspectos que vuelven habitable el mundo y tornan la vida en algo digno de ser vivido. La edad de las tinieblas explora todas las posibilidades --líricas, narrativas, ensayísticas-- que se abren ante el poema en prosa, el más libre y ondulante de lo... >Voir plus
Que lire après La edad de las tinieblasVoir plus
Ces cinquante poèmes en prose de José Emilio Pacheco tentent toutes les ressources de la narration, du verbe mais aussi de l'essai, unifiées par un langage poétique d'une grande intensité, entre méditation philosophique et allusion à l'actualité.
Pacheco aborde l'essentiel de ce qui paraît banal, extirpe le jamais dit d'un objet ou d'un mot : révéler pour changer notre regard sur le monde, sans pour autant le changer. José Emilio Pacheco est en effet peu optimiste sur la capacité de la poésie à faire pardonner nos fautes et sur la volonté de l'humanité de cesser ses crimes.

Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

El objeto más bello y más limpio de este mundo es el jabón oval que sólo huele a sí mismo. Trozo de nieve tibia o marfil inocente, el jabón resulta lo servicial por excelencia. Dan ganas de conservarlo ileso, halago para la vista, ofrenda para el tacto y el olfato. Duele que su destino sea mezclarse con toda la sordidez del planeta.
En un instante celebrará sus nupcias con el agua, esencia de todo. Sin ella el jabón no sería nada, no justificaría su indispensable existencia. La nobleza de su vínculo no impide que sea destructivo para los dos.
Inocencia y pureza van a sacrificarse en el altar de la inmundicia. Al tocar la suciedad del planeta ambos, para absolvernos, dejarán su condición de lirio y origen para ser habitantes de las alcantarillas y lodo de la cloaca.
También el jabón por servir se acaba y se acaba sirviendo. Cumplido su deber será laja viscosa, plasta informe contraria a la perfección que ahora tengo en la mano.
Medios lustrales para borrar la pesadumbre de ser y las corrupciones de estar vivos, agua y jabón al redimirnos de la noche nos bautizan de nuevo cada mañana. Sin su alianza sagrada, no tardaríamos en descender a nuestro infierno de bestias repugnantes. Lo sabemos, preferimos ignorarlo y no darle las gracias...

Videos de José Emilio Pacheco (2) Voir plusAjouter une vidéo
Vidéo de José Emilio Pacheco
« […] […] comme le dira Octavio Paz (1914-1998), “la poésie mexicaine ne trouvait pas sa forme propre. Chaque fois qu'elle se risquait à exprimer le meilleur et le plus secret de son être, elle ne pouvait que mettre en oeuvre une culture qui ne lui appartenait que par un acte de conquête spirituelle“. […] Enrique González Martínez annonçait qu'il fallait “tordre le cou au cygne“ moderniste pour pénétrer dans la réalité concrète de la vie quotidienne : “Cherche dans tout chose une âme et un sens / caché ; ne te drape pas dans la vaine apparence“ […] »
« Le poème tournoie sur la tête de l'homme en cercles proches ou lointains
L'homme en le découvrant voudrait s'en emparer mais le poème disparaît
Avec ce qu'il peut retenir l'homme fait le poème
Et ce qui lui échappe appartient aux hommes à venir » (Homero Aridjis, « Le Poème », in Brûler les vaisseaux, 1975.)
0:00 - ISABEL FRAIRE 0:50 - JOSÉ EMILIO PACHECO 1:41 - HOMERO ARIDJIS 2:17 - CARLOS MONTEMAYOR 4:19 - MIGUEL ÁNGEL FLORES 5:36 - Générique
Contenu suggéré : « ET CHANTER. ET REMERCIER. » #6 : https://youtu.be/BvERlJPZd38 « ET CHANTER. ET REMERCIER. » #4 : https://youtu.be/5GaBI91HT7c « ET CHANTER. ET REMERCIER. » #3 : https://youtu.be/qKoV8tio8AA « ET CHANTER. ET REMERCIER. » #2 : https://youtu.be/iOf81sRLafc « ET CHANTER. ET REMERCIER. » #1 : https://youtu.be/iKU5MlWz6ng LA TERRE-VEINE : https://youtu.be/2¤££¤72CARLOS MONTEMAYOR52¤££¤0 ROSE DES VENTS : https://youtu.be/jmEDJCd6z0Y Introduction à la poésie : https://www.youtube.com/playlist?list=PLQQhGn9_3w8rtiqkMjM0D1L-33¤££¤66JOSÉ EMILIO PACHECO68¤££¤
Référence bibliographique : Poésie mexicaine du XXe siècle, traduction de Claude Couffon et René Gouédic, Genève, Patiño, 2003.
Images d'illustration : ISABEL FRAIRE : https://www.milenio.com/cultura/la-fragilidad-habitable-de-isabel-fraire JOSÉ EMILIO PACHECO : https://fr.wikipedia.org/wiki/José_Emilio_Pacheco#/media/Fichier:MEX_ON_JOSE_EMILIO_PACHECO_(12166149286).jpg HOMERO ARIDJIS : https://www.pen100archive.org/homero-aridjis/ CARLOS MONTEMAYOR : https://catedracarlosmontemayor.org/semblanza/fotos/ MIGUEL ÁNGEL FLORES : https://www.cronica.com.mx/notas-muere_el_poeta_ensayista_y_traductor_miguel_Angel_flores-1061267-2018.html
Bande sonore originale : Mike Durek - The Good News Or The Bad News The Good News Or The Bad News by Mike Durek is licensed under a CC-BY Attribution License.
Site : https://freemusicarchive.org/music/Michael_Durek/Piano_Music_for_The_Broken_Hearted_1221/05_The_Good_News_Or_The_Bad_News/
SOUTENEZ les efforts du « Veilleur des Livres » : https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=W2WVWAMNPGV4E
#PoésieMexicaineDuXXeSiècle #PoèmesMexicains #PoésieSudAméricaine