Libresa (01/08/1998)
Pablo Palacio es uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador y América Latina, y un adelantado en cuanto a estructuras y contenidos narrativos. A partir de los setenta del siglo anterior, su obra entra en un proceso de recuperación y relectura como el que realiza la española María del Carmen Fernández para estas Obras completas.
En este libro el lector podrá encontrar, además de toda la obra narrativa de Palacio de la que se tiene noticia, los poemas... >Voir plus
Que lire après Obras completasVoir plus
La folie de Pablo Palacio n'est sans doute pas étrangère à son écriture surprenante, en rupture avec les genres cultivés par ses contemporains. Dès 1930 sa prose décalée et personnelle s'intéresse à des personnages marginaux, fous, homosexuels ou prostitués. Frustration, tristesse, enfermement, désamour construisent ses récits inclassables.
La modernité de son écriture réside dans cette position à contre-courant des genres consacrés par les écrivains de sa génération. Pablo Palacio nous livre, au travers de ses personnages anticonformistes et tourmentés une vision du monde intériorisée qui empiète sur le domaine de la psychanalyse. Pablo Palacio laisse une oeuvre de précurseur aussi brillante que nécessaire.

Al principio le prescribieron dieta: legumbres y nada más que legumbres; pero había sido de ver la gresca armada. Los vigilantes creyeron que iba a romper los hierros y comérselos a toditos. ¡Y se lo merecían los muy crueles! ¡Ponérseles en la cabeza el martirizar de tal manera a un hombre habituado a servirse de viandas sabrosas! No, esto no le cabe a nadie. Carne habían de darle, sin remedio, y cruda.