Editorial Porrua (01/01/2009)
3.25/5   2 notes
En esta novela clásica de la literatura Mexicana, José Rubén Romero, nos narra los pensares y dolores de Pito Pérez que anda de pueblo en pueblo en el estado de Michoacán, viviendo de lo ajeno, no robado sino mas bien prestado omo el lo dice, ganado de una manera tenaz e inteligente.
Que lire après La vida inútil de Pito PérezVoir plus
Ce roman mexicain extrêmement populaire de José Rubén Romero, publié en 1938 à l'époque post révolutionnaire et cardeniste, illustre parfaitement la vision amère et désabusée de l'auteur pour la Révolution de 1910 et sa longue suite de désillusions sociales et de violences militaires. Pourtant, ce livre est alerte et plutôt amusant.

Ce roman, sorte de picaresque moderne, met en scène le personnage de Pito Pérez auquel un voisin demande de lui conter sa vie contre une bouteille d'alcool. Pito accepte et raconte ses débuts de campagnard puis sa vie citadine. Début peu prometteur : après ce marché éthylique, il n'y aura plus d'espoir permis. La vie de Pito est aussi inutile que maltraitée par des conditions sociales et des injustices épouvantables.
Au travers d'un langage populaire et d'un humour acerbe, l'auteur dresse un portrait à charge du Mexique des années 30 et arrive à s'en divertir. Quand on a les poches vides, en Amérique Latine, on a encore et toujours de l'humour puisque c'est gratuit.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

En las sesiones matinales, a la hora de la espulgada general, se toma el sol, planeándose las defensas, la coartadas; concertándose los negocios, y se escriben las cartas para el exterior. He sido el amanuense obligado de centenares de reclusos; los puntos de mi pluma fueron ojos para llorar ausencias, bocas para gritar agravios, troquel de recuerdos para madres, esposas o hijos desventurados.
Después de las comidas ——no encuentro apropiado decir de sobremesa—— se discute de política y se retocan los retratos de las primeras autoridades del pueblo, sin olvidar detalles de familia.
Por las tardes, a la hora triste de ocultarse el sol, cuando las rejas simulan cruces ensangrentadas por la mano criminal del crepúsculo, las almas se conmueven con el paisaje que adivinan, y surge a coro una canción que se repite como un salmo y repercute en el aire como un doloroso gemido.
Las noches vienen aparejadas de imágenes obscenas, de recuerdos sensuales y dichos libidinosos y, a cual más, los presos echan sus mentiras, haciéndose la ilusión de que el auditorio se las cree, y hablan de batallas descomunales y de espadones invencibles en los campos imaginarios del amor. Pero aquellos que escuchan, mientras les llega su turno de fantasear en alta voz, sonríen incrédulos, porque saben que tales cosas se cuentan nada mas como un estimulante para el solitario desahogo del cuerpo.