Plataforma Editorial (01/01/2014)
3.5/5   1 notes
El libro explica las características especiales de los superdotados, tanto de niños como de adultos y propone medidas de apoyo para cubrir sus necesidades especiales, dirigidas a padres, educadores, familiares y profesionales de la salud. Además, la autora explica cómo ser superdotado afecta de modo diferente a mujeres y hombres, y finalmente propone soluciones para que la inteligencia no sea una maldición, ya que la mayoría de los superdotados acaban fracasando en ... >Voir plus
Que lire après La maldición de la inteligenciaVoir plus
Dans ce livre, la psychologue espagnole Carmen Sanz Chacón nous parle des personnes à haut potentiel intellectuel, que ce soient des enfants, des adolescents ou adultes. Les 3/4 du livre se basent sur des cas cliniques.
Mon bilan est mitigé. Autant j'ai aimé découvrir une étude faite sur le Mobbing, autant le fait qu'elle ne soit pas rigoureuse lorsqu'elle parle des tests m'a chiffonné. En effet, à plusieurs reprises elle parle de patients ayant supposément 170 ou encore 185 de Q.I. alors que le score maximum du test WAIS est 160. Donc soit elle utilise une autre échelle que Weschler mais dans ce cas là elle devrait le préciser, soit elle fait une utilisation abusive des tests... Publier un livre de vulgarisation sur le thème de la douane c'est bien, mais si les notions évoquées sont plus que superficielles et inexactes cela fait je crois plus de mal que de bien à ce collectif.
A lire donc par curiosité tout en ayant un esprit critique.

También es un problema para la salud pública. Cuando los profesionales de la salud (que suelen desconocer los problemas específicos de los superdotados) diagnostican diferentes trastornos sin llegar a vislumbrar lo que hay detrás de los diversos síntomas que estos manifiestan (sin sospechar que son superdotados y que sus síntomas son la expresión de una grave falta de adaptación derivada de superdotación).
En ocasiones hablamos de intuiciones inexplicables para nosotros mismos. Lo sabemos, pero tenemos dificultades para argumentar por qué lo sabemos. Y solemos acertar. Muy posiblemente nuestra mayor capacidad de procesamiento cerebral nos permite enlazar conocimientos, unos conscientes y otros inconscientes, que nos ayudan a llegar rápidamente a conclusiones aun sin razonamiento consciente y detallado.
Aprender a superar los fracasos, porque, además de ser demasiado exigentes con nosotros mismos, también solemos abandonar al primer fracaso. La diferencia entre el éxito y el fracaso casi siempre es el número de veces que lo volvemos a intentar.
Esta capacidad podría considerarse una ventaja, ya que nos permite ver más allá en las relaciones con los demás pero lamentablemente no suele ser así, porque la verdad no es siempre agradable y resulta muy doloroso descubrir mentiras y engaños en boca de quienes apreciamos. En definitiva, se sufre más.
Es habitual verle con un calcetín de cada color o con el jersey al revés. No pasa nada, no es importante, cuando se estaba vistiendo estaba pensando en otra cosa.