Enid Vian (01/12/2017)
Lo nuevo e interesante de este titulo, es tu enfoque, sus presupuestos, el acercamiento de sus autores a la arqueologia con una diferente vision de la historia. No hay concesiones a lo tradicional o al antiguo analisis con la instrumentalidad y el ojo colonial.

Su centro es una indagacion de la region La Habana-Guanabacoa "un pueblo de reconcentracion de los indios creado tras el fin de la encomienda del siglo XVI". Y su eje, la superviviencia e ide... >Voir plus
Este constituye un complejo proceso a largo plazo que ha continuado hasta la actualidad, al tipificar a los cubanos como pueblo heterogéneo y multirracial. Los aborigenes no quedaron exentos de estas transformaciones; europeos y africanos ganaron en empuje y lograron imponerse.
una historia de dominacion y resistencia, donde el indio vive bajo el peso de una sociedad que lo discrimina y explota, y en la que aprende a buscar y a veces encuentra, recurso de proteccion.
En fin, hay aqui un libro que se debe leer si queremos entender mejor nuestro mundo colonial y la presencia en él de ese protagonista ignorado que es el indigena o el "indio".