‎Independently published (22/03/2019)
Título fundamentale de la obra de Javier de Viana (Uruguay)
Que lire après CampoVoir plus
Sans doute le plus réussi des recueils de nouvelles de Javier de Viana.
Campo conte la vie des gauchos avec un certain penchant pour le décadent et le sordide. Javier de Viana évoque la fin inéluctable de leur mode de vie au travers des guerres civiles initiées par les caudillos derniers représentants des gauchos. L'auteur, dans ces nouvelles, narre un héroïsme bientôt révolu sur un ton naturaliste exacerbé où l'influence de Zola est indéniable, même si le modernisme y est discrètement présent.
A lire pour mieux connaître le vrai monde gauchesco uruguayen aujourd'hui disparu.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

En oposición, su mujer, Asunción, - Sunsión en el pronunciar del pago, - era, - siempre en el caló nativo, - flaca, más flaca que mancarrón con "haba". El cuello de garza salía de la bata de zaraza a la manera del pescuezo de una muñeca de cera, y sostenía una cabeza eternamente desgreñada y una cara escuálida, salida de pómulos, hundida de ojos, con nariz demasiado larga y boca demasiado grande: fina y corva la nariz como pico de rapaz; delgados los labios, blancos y fuertes los dientes, duro y marcado el mentón. Luego un cuerpo pequeño, mezquino en carnes y rico en flexibilidades de criolla comadrona: todo un cuerpo de gallina inglesa, gritona, inquieta y pendenciera.