Catedra (01/04/2001)
3.6/5   5 notes
Los convidados de piedra plantea una investigación estricta en la historia de una sociedad chilena agónica, en la que se evidencia la ruptura del orden de las familias que supone una revolución no asumida, en la que los transgresores sufren y los que no transgreden se sienten amenazados en sus antiguos privilegios.
Que lire après Los convidados de piedraVoir plus
Jorge Edwards escribió Los convidados de piedra en España durante el exilio, una época ingrata en que se encontraba solo y sin dinero. En este libro Edwards presentó un sutil retrato de las desventuras de un grupo de amigos pertenecientes a la burguesía, durante el toque de queda militar.
La acción transcurre en una fiesta de cumpleaños celebrada en octubre de 1973; y descompone, desde su interior, la visión de mundo de este grupo social, confrontando pasado y presente, contradicciones y deserciones. El libro tuvo una excelente acogida de parte de la crítica y el público en España, tanto así que una primera edición de 16.000 ejemplares se agotó rápidamente. Sin embargo, por ser una novela de crítica directa a la clase burguesa Edwards se ganó las asperezas de un sector de la sociedad chilena: "A mi me daban palos desde los pinochetistas hasta los castristas. Los de izquierda atacaban Persona non grata, y los derechistas me acusaban de "resentido social", porque mis libros ridiculizaban las ambiciones y aspiraciones de la burguesía chilena" (Jorge Edwards en Tarifeño, Leonardo. Jorge Edwards. "Persona grata", La voz del interior. Buenos Aires). – Memoria Chilena
Dans cette oeuvre, Jorge Edwards se veut surtout un témoin de son époque et de sa société. Une écriture très fluide, des phrases d'une grande précision mettent en valeur un discours souvent ironique où percent parfois le sarcasme et l'humour noir. le regard distancié d'un narrateur-observateur révèle une société chilienne figée, comme renfermée sur elle-même.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..
Lecture mitigée pour ce livre de Jorge Edwards que j'ai trouvé chaotique dans sa temporalité (sauts incessants entre présent et passé lointain) et par l'excès de personnages avec par moments un rôle obscur dans le récit. C'est par ailleurs un récit assez dense avec des paragraphes interminables et un langage très familier-chilien.
Des bourgeois se réunissent à l'occasion d'un anniversaire pour bien ripailler, boire et refaire le monde.
Le personnage principal est Francisco, l'invité-narrateur, personnage qui apparaissait dans le premier roman de Jorge Edwards "El peso de la noche" (1965), alors un adolescent en crise. Aujourd'hui Francisco est un adulte qui a la manie de noter sur un carnet anecdotes et témoignages. Il est le témoin entre présent et passé malgré ses divergences idéologiques avec le groupe.
Lien : https://pasiondelalectura.wo..