Aguilar (01/01/1900)
Ajouter la description de l’éditeur

Contribuer à la description collective
Que lire après Una maestra en KatmandúVoir plus
J'ai réellement adoré ce livre. Plus qu'un simple témoignage de ce qu'elle a vu, ce qu'elle a réalisé et ce qu'elle a vécu dans ce pays, ce livre pose des questions pertinentes sur notre relation à la coopération au développement et avec ces pays que l'on appelle encore Tiers-monde. Vicky Subirana nous rappelle des principes simples avant de se lancer comme volontaire dans un pays et une culture étrangère à la nôtre, telle que la nécessité d'avoir une expérience dans ce que l'on va faire sur place pour y être réellement utile. Une vision juste, il me semble aussi, de ce quoi être la coopération au développement, au service du développement de l'autonomie des individus et de la satisfaction de leurs besoins et non d'une quelconque estimation de ce que nous envisageons comme correct ou juste.
Une plongée intense aussi dans la culture népalaise et la vie quotidienne de ses habitants, à laquelle elle-même s'est pliée même si parfois l'exercice fut difficile. La philosophie bouddhiste qu'elle partage et qui l'a animé tout au long de cette expérience incroyable.
Je dois avouer qu'à la lecture de ce livre, je suis épatée par ce qu'elle a vécu et par ce qu'elle a réussi à mettre en place. Et le plus surprenant dans toute son histoire, c'est ce mariage arrangé pour des raisons administratives qui finira par un véritable amour et la naissance d'un fils mais qui, malheureusement, ne survivra pas à cette vie difficile qu'elle s'est choisie. Á lire donc ! Par contre, je ne sais pas si il en existe une version en français, je ne l'ai pas trouvé sur internet mais ce livre existe en anglais : A teacher in Katmandu.

Por primera vez era consciente del verdadero significado de las palabras "ser feliz" : nunca debía ser confundido con el placer. El placer es efímero y la felicidad no. Cuando se ha adquirido cierto entreno, el estado de felicidad prevalece por encima de todo lo demás. Es, en realidad, una disciplina mental. El resultatdo de un trabajo constante y bien realizado, y aquello era lo que estaba experimentado yo en aquel tiempo.
Era un poema con un mensaje muy positivo que me gustó recuperar :

Si miras al mundo con tristeza,
verás un mundo triste.
Si miras al mundo con odio,
odiarás la vida.
Cuando sonría tu corazón,
comparte tu dicha.
Cuando llame la primavera a tu casa,
deja que entre,
que colme todos tus rincones,
y, cuando te haya saciado su alegría,
sal a la calle y llama de puerta en puerta.
El Dalai Lama habla de los enemigos de esta forma : "Para alguien que practica la espiritualidad, los enemigos desempeñan un papel crucial. De hecho, el enemigo es el elemento necesario para practicar la paciencia. Sin su oposición, no pueden surgir la paciencia o la tolerancia. Normalmente, nuestros amigos no nos ponen a prueba ni nos ofrecen la oportunidad de cultivar la paciencia, eso es algo que sólo hacen nuestros enemigos. Así que, desde este punto de vista, podemos considerar a nuestro enemigo un gran maestro, y reverenciarlo incluso por habernos proporcionado esa oportunidad".
Aprendí que hay una gran energía por encima de nosotros que nos une a todos a través del amor, y millones de energías miserables que nos desunen a través del odio. La vida nos pone ante situaciones varias, en las que cada uno de nosotros puede actuar según la energía que más le identifique. Claro que, antes de elegir, uno debería tener en cuenta que sólo se recoge lo que se siembra, y que cada pensamiento, palabra y acto que realizamos, queda registrado en nuestra mente y materializado en un futuro, para nuestro bien o para nuestro mal.
La persona que hace una donación de cosas que ya no usa está confundiendo el concepto de "ayudar", que no significa "dar lo que le sobra a uno". Cuando uno quiere ayudar a alguien, debe hacerlo desde el punto de vista de lo que el otro necesita. En primer lugar, se le hace verbalizar cómo quiere ser ayudado y, a ser posible, se le proporcionan los medios para que esa persona se pueda ayudar a sí misma y para que un día pueda prescindir de nosotros.