Plural Editores (01/01/2010)
Esta es una de las novelas latinoamericanas más importantes del siglo xix. A pesar de su escasa difusión en el ámbito internacional, en Bolivia provoca un culto similar al que rodea al Quijote en España: todos la citan pero pocos la leen. Como todo culto, éste supone dogmas y prejuicios que obscurecen su valor. Entre los críticos bolivianos, para citar un ejemplo, es un lugar común repetir una frase atribuida a Marcelino Menéndez y Pelayo que la consideraba: “la mej... >Voir plus
Que lire après Juan de la RosaVoir plus
Oeuvre hybride entre le témoignage socio-historique et les mémoires d'un colonel vétéran, marquée par le romantisme, souvent manichéenne, exaltant le patriotisme des indépendantistes républicains. L'intérêt de ce livre procède dans la volonté de relater les faits au plus près de la réalité (soulèvement pour l'indépendance de Cochabamba), vu par les yeux d'un enfant, Juan de la Rosa : mort de sa mère, répression espagnole, résistance, déroute et victoire. L'auteur crée une tension entre vie intime et destinée nationale, n'hésitant pas à évoquer la bravoure des femmes qui ont lutté contre la cavalerie de Goyeneche. Nataniel Aguirre a de toute évidence réussi à semer les ferments du destin historique national de la Bolivie et cette oeuvre lui offrira la postérité.

Rosita, la Linda Encajera, cuya memoria conservan todavía algunos ancianos de la villa de Oropesa, que admiraron su peregrina hermosura, la bondad de su carácter y las primorosas labores de sus manos, fue el ángel tutelar de mi dichosa infancia. Su cariño, su ternura y solicitud maternales eran sin límites para conmigo, y yo le daba siempre con gozo y verdadero orgullo el dulce nombre de madre. Pero ella me llamó solamente «el niño», menos dos o tres veces en las que la palabra «hijo» se le escapó, como un grito irresistible de la naturaleza, que parecía desgarrar de un modo muy cruel sus entrañas.