Habíamos conocido la obra de Roberto Echavarren desde sus textos críticos, desde esos ensayos hermosos como Arte andrógino, que nos permitió justificar nuestros ojos brillosos y delineados o las plumas plateadas que nos colgamos por las noches. Hoy, por medio de la Editorial Cuarto Propio, podemos leer Ruido de Fondo, el primer libro de poesía de Roberto Echavarren publicado en Chile y es desde ahí; donde podemos acercarnos a la pulsión de su poética perlada y es la... >Voir plus
Que lire après Ruido de fondoVoir plus
Estos ruidos de fondo que aparecen en el libro son como la banda sonora, son como esos pequeños susurros que van armando la escenografía del texto: un jadeo suave, el pulmón de raicillas, el ladrido, un autobús que tintinea en los vidrios, es el campanillazo o el temblor de un motor, puede ser una banda de pitidos o un zumbido de vibración perpetua, puede ser un insecto decisorio que vibra, el zureo de un pájaro, pueden ser pájaros que cantan después de la lluvia, o alfileres que caen, o el batir de alas de murciélago, o un perro que gruñe y después ladra; pero también son los gemidos, el bramido, el escozor de la garganta, son las conchas rotas, o es cuando se incorpora el ruido del agua, la presencia del oleaje, la desviación melódica. Porque de alguna manera en esta poética están presentes desde la metáfora, la delicadeza de un lenguaje que se encorva, se retrae, se extiende, se abusa, se vuelve poética la zona del cariño, los pliegues del deseo, las bocas salivosas, y la lengua, de nuevo la lengua que abusa cuando se trata de seguir la lectura, cuando se trata de pronunciar el juego olímpico de instalar estos cuerpos masculinos, estos chicos púberes apenas goteando pedacitos de mar en sus cuerpos plateados. Pero todo pareciera estar ficcionado desde la pantalla de un computador, o ficcionado entre la vigilia y el sueño, porque es en este estado, entre lo que se dice y lo que no, entre lo que se vive y lo que se cree que se vive. En este libro, aparecen espacios vacíos, la soledad personal en contraposición con lo salvaje y neobarroco del lenguaje. Como una pintura llena de exceso y exotismo, que van armando la homoerótica de cuerpos que respiran afiebrados, cuerpos humedecidos por las horas, como el ramaje verde, como el tronco duro, o el caracol dejando la baba semental en su camino; porque son como campanitas de cuerpo; o es ese “no escucho nada en el principio de todo”. O es el sonido de triturar cáscaras, como ese fondo siempre vibratorio, que vibra en cada página, que va latiendo como aproximación a la ventosa carnal y salival del afecto. - Diego Ramírez Gajardo
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..
Figure reconnue du néobaroque latino-américain, Roberto Echavarren nous propose dans ce recueil d'aller aux racines du désir et de son langage, au travers d'une poésie d'une vivacité surprenante. Son écriture prolifique s'inverse, les mots se contorsionnent, les phrases se déhanchent dans un rythme masturbatoire proche d'un refrain glamrock se disloquant dans l'expérience du plaisir.

Levantó la cabeza ante la doble hilera de dientes blanquísimos,
mientras desataba, con la mano libre, el nudo de las chuzas: sintió
el latigazo de la coleta mojada sobre la cola. Se arrodilló para
succionarlo. Los pechos enhiestos del indio temblaban como
atravesados por un tiento de cuero que los estirase, jalándolos
cada vez más hacia el fuego, un baile del sol, hasta destrozarlos,
destornillándole los pezones. Supuso que se abrasarían juntos,
como todo el resto.
y mientras el cuerpo expiraba en la página
la página tenía cuerpo de mar
un párpado horizonte
el diablo en el piélago
y mientras yo escribía el pliego
el diablo se desplegaba
Mi amado es traicionero,
ya sé, a veces taconea
sobre botas altas rumbo a la ciudad,
besa en los bares con la pajilla
metida hasta la garganta