Pomaire (01/01/1979)
3.33/5   3 notes
Esta obra magistralmente escrita, más que la historia de los amos del valle de Caracas es la historia de Venezuela desde que Diego de Losada fundara Santiago de León de Caracas en 1567 hasta el nacimiento de Simón Bolivar y Palacios en 1783. Una crónica detallada de la vida de los caraqueños desde que los conquistadores pacificaron el valle a sangre y fuego, se apoderan de la tierra, los indios, importan negros esclavos y comenzarán el mestizaje, marcando con el col... >Voir plus
Que lire après Los amos del valleVoir plus
Le roman Los amos del valle du vénézuélien Francisco Herrera Luque est le dernier volet d'une trilogie de romans historiques assez originaux, où l'auteur part de faits réels de l'Histoire du Venezuela qu'il complète par des épisodes purement imaginaires.
Préférant relater la vie quotidienne et traditionnelle plutôt que la grande Histoire et sa version officielle, tout en mêlant la fiction au discours historique, Francisco Herrera Luque construit une version renouvelée de l'évolution de la société vénézuélienne avec de nouvelles perspectives d'interprétation.
Très critique sur les piliers qui supportent la création de l'Etat vénézuélien et son identité officielle, l'auteur écrit une satire très pertinente de la classe dirigeante qui a mené la destinée de son pays.
Dans Los amos del valle, il fait revivre ces maîtres qui, à partir de la deuxième moitié du 16ème siècle, exploitèrent la terre et les paysans dans la vallée de Caracas, cherchant à démontrer que les maux chroniques dont souffre le Venezuela sont en partie dus à la violence et l'illégitimité de la colonisation, thèse que l'on retrouve retrouve également dans ses essais politiques.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..
Création fictionnelle et historique, Los amos del Valle narre la conquête de la vallée de Caracas et comment ces conquérants du nouveau monde, avec les premiers habitants de ces terres et la population esclave amenée d'Afrique, ont façonné l'avenir d'une société métissée, avec une grande richesse culturelle mais aussi de nombreux complexes et ressentiments conduisant à une société de castes aux groupes sociaux séparés par leurs origines.
Critique, la vision historique de Francisco Herrera Luque s'attache au quotidien et aux traditions, cherchant une lecture renouvelée de l'Histoire de son pays.

—Acabo de toparme con un trasgo —dijo el Cautivo con voz de miedo a sus compañeros al agazaparse a su lado en la muralla—. Un viejo horrible, de ojos saltones, acuosos, azules. Lo encontré acechándome detrás de mi casa. Creyendo que era un espía de los caciques lo perseguí por el patio hasta alcanzarlo. Ya me disponía a degollarlo, cuando desapareció entre mis piernas. ¿Qué os parece el caso, maese?

Una flecha sobre el turbante cortó el diálogo.

—¡Jolines, si no me agacho me mata!

La luna salió tras el nubarrón de lluvia que se alejaba. Más de quinientos indios desnudos y embijados cargaban sobre la muralla.

—¡Mierda! —gruñó el Cautivo al fallarle el arcabuz—. Se ha mojado la mecha. Estos armatostes no sirven para nada cuando cae la lluvia. Julián, dame acá la ballesta.

—¡Viva, ensarté a dos con una!

Breve fue la escaramuza. Los pocos indios que lograron saltarse el muro fueron muertos con armas blancas. A escasas horas del alba la tropa siguió despierta sentada en círculo, de cara a las hogueras.

—Ya los hi de putas —dijo el Cautivo en su solar a dos de los soldados que acompañaron al hijo del Gobernador— se han dado cuenta de que los arcabuces con la lluvia son más inútiles que un golilla en campo de batalla.

El Cautivo miró despectivo al hijo de Ponce de León, merodeando a pocos pasos, y por cuya causa su amigo y capitán, Don Diego de Lozada, había tenido tan mal final y Santiago se encontraba desguarnecida en un país con más de cien mil indios aguerridos que no cesaban de incursionar contra ella y reducida su población, por obra de la intriga, a sesenta vecinos españoles, doscientos indios tocuyanos y seis docenas de negros esclavos, entre los que había unas quince mujeres.

—De no haber sido por mi excelso capitán Don Diego de Lozada —prosiguió el Cautivo elevando la voz al darse cuenta de la proximidad de Ponce de León— a estas horas ni sus amigos ni sus sayones estarían contando el cuento. Pero así es Caracas —dijo con solapada resignación— no en vano fue una bruja canibal quien le dio el nombre.

—¿Cómo decís, Don Francisco? —preguntó entre curioso y burlón el aludido—. Contadme tan curiosa historia; ya que hasta ahora tenía por noticia que el nombre de la provincia le venía por una hierba en forma de bledo que llaman Caracas.