EAN : 978B00F56JJK6
Costa Rica (30/11/-1)
3.67/5   3 notes
Costa Rica. Costa Rica. 2007.

Publicada en 1941 es una novela de crítica social en la cual el autor denuncia los atropellos e injusticias de una empresa transnacional, la United Fruit Company, instalada en Costa Rica, Centroamérica. Además es una crítica al sistema político costarricense de aquella época. En una forma realista y cruda el autor cuenta las andanzas de Sibajita, personaje de la novela quien busca luchar contra la pobreza e injusticias q... >Voir plus
Que lire après Mamita YunaiVoir plus
Beau témoignage historique (1941) et critique sociale en règle. L'auteur dénonce les abus épouvantables et les injustices d'une multinationale américaine, la United Fruit Company, installée au Costa Rica. C'est également une critique du système politique costaricien inféodé aux intérêts des Etats-Unis. Dans une narration réaliste et crue, Carlos Luis Fallas conte les péripéties de Sibajita, en lutte contre la pauvreté et les injustices vécues par les indigènes, les travailleurs et tous les laissés pour compte sociaux et économiques de son pays.
La novela de Fallas es la de más recia musculatura escrita dentro del ambiente costarricense que yo he leido – Carmen Lyra
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

Ningún hombre que no sea un liniero, puede saber lo que ese chispazo de felicidad significa para el infeliz que vive pudriéndose en los suampos. Volar con la fantasía por los lugares queridos y lejanos. Amar y ser amado por mujeres buenas, sanas y lindas. Salir de los bananales. ¡Despegarse del barro!
El liniero es borracho. Sólo él tiene el derecho a serlo.
Así es como corren torrentes de alcohol en la Línea, y cómo el Comisariato de la Compañía recoge de nuevo la sangre del paria a cambio de ron. Así llenan sus arcas los ogros que viven allá en Wall Street, con el oro amasado con lágrimas, sudor, esputos de sangre y gritos de angustia. Y que hiede a pus, a piernas podridas y a ron.
Por lo menos, ayudan a que sus peones tengan un poco de gloria y rían, lloren y sueñen despiertos. Y hasta les permiten tres horas de sueño tranquilo.
¡Gloria a los rubios banqueros del Norte!
¡Paso a la Civilización!