Circulo de Lectores (01/04/2011)
Gonzalo Torné (Barcelona, 1976) publicó la novela 'Lo inhóspito' en 2007 y fue premio Jaén de Novela con 'Hilos de sangre' (2010), publicada por Mondadori y Círculo de Lectores.
'Hilos de sangre' de GONZALO TORNÉ

Le dice Joan-Marc, uno de los personajes de esta novela, a una de sus narradoras, Clara, casi al principio de todo:

"Vas a tirarte tres años más de tu vida, en el supuesto de que encuentres la primera frase redonda de la que se desenreden las demás, para que te paguen mil euros y te lean setecientas personas" (p.38) Y yo creo que le faltó añadir a Joan-Marc: "Y para que luego venga Ricardo Senabre y te haga una crítica en El Cultural donde dedique la mitad del espacio a la literatura (excelente) y la otra mitad a la lengua (gorda, a veces) y su conclusión sea que Es como si en el texto hubiera dos autores de rango distinto. ¡Tócate los cojones, Clarita!"

No es como si. Es así, tal y como. Como en mucha de la gran literatura, donde el gran esfuerzo inicial por parte del autor es decidir por qué se escribe, por qué para que acabe sobre un papel y por qué una historia que tenga nombres inventados, tonos distintos, historias de ficción que sirvan para contar verdades, tralará. Sólo hay un escritor en el libro de Torné: se llama Álvaro y abre la novela, pero no es su autor. Si acaso, es su destinatario. Los autores del libro son otros, y su literatura deslumbrante no tiene que ver con la lengua, ni con el rango, ni con la corrección. Es más, en ocasiones del libro -la cuarta parte, 'Carne y pureza' (pp. 273-422)- pienso que incluso no hay nadie escribiendo, sólo un hilo de voz interior que sigue un juego de estrategia y conquista al que se entrega Joan-Marc de noche en su ordenador.

Más allá de las voces, de los rangos, del lugar desde el que llega la escritura, la historia, los gritos y los golpes, 'Hilos de sangre' es un novelón que comienza olisqueando "el miedo, el clima de amenaza" (p.30) para acabar metiéndonos la cabeza a manotazos en un barreño donde si no abrimos los ojos nos ahogamos. Y no hay sangre dentro: hay solo agua que refleja los frescos del techo que se nos cae encima mientras nos da la risa, la risa nerviosa: "(...) dentro de doscientos años habrá que buscar en las mejores novelas para encontrar indicios de la actual atmósfera nerviosa" (p.212). Y habrá que recurrir a enormes piezas de literatura como esta de Gonzalo Torné quien, además de los indicios, nos marca el reguero -ese sí; de sangre- que seguimos hasta llegar allí. Y allí es esto, hoy, aquí y ahora es.

-Las doce y doce de la mañana.

- Tardísimo.

- Ya ves...
Lector Ileso
Lien : http://lectorileso.lacoctele..

Video de Gonzalo Torné (1) Voir plusAjouter une vidéo
Vidéo de Gonzalo Torné
La novela "Hilos de Sangre (Mondadori, 2010) ha sido uno de los libros más aclamado por la crítica literaria. Su autor, Gonzalo Torné (Barcelona, 1976) se mantiene ajeno a los beneplácitos y nos remite sólo al veredicto de los lectores. "Un escritor debe estar al margen de la crítica", explica Torné. "Hilos de sangre" es la historia de Clara, una mujer que en su presente lucha por superar una crisis matrimonial y que mientras tanto, se ve inmersa en la lectura de unos documentos que la llevan a bucear en el pasado de su abuelo Gabriel durante los años convulsos del anarquismo en Barcelona durante la Guerra Civil.