Editorial Estaciones (01/01/1958)
3.75/5   2 notes
Jorge Cuesta fue un hombre polifacético, que se dedicó a las letras a la vez que cultivó la ciencia y la edición; oriundo de México, nació en el año 1903 y falleció en 1942. En la universidad, se volcó por la química, aunque no dejó constancia de sus investigaciones en este campo. Por otro lado, se dedicó activamente a la poesía y buscó rodearse de otros intelectuales; entre sus actividades dentro de la literatura, participó del grupo Los contemporáneos, y también o... >Voir plus
Que lire après PoesíaVoir plus
La magnifique poésie de Jorge Cuesta est le résultat épuré de la contraignante recherche d'une parfaite adéquation du fond et de la forme. Introspective, souvent hermétique par sa syntaxe complexe, sa poésie nous livre un univers en proie à la destruction temporelle, habité de vide et d'absence, où seule la parole engendre la permanence. Désigné comme le poète maudit de sa génération, Jorge Cuesta a produit une oeuvre qui ressemble à ce qu'il est et à sa tragique destinée : une sorte d'absolu.

PARAÍSO ENCONTRADO
Piedad no pide si la muerte habita
y en las tinieblas insensibles yace
la inteligencia lívida, que nace
sólo en la carne estéril y marchita.

En el otro orbe en que el placer gravita,
dicha tenga la vida y que la enlace,
y de ella enamorada que rehace
el sueño en que la muerte azul medita.

Sólo la sombra sueña, y su desierto,
que los hielos recubren -y protejan-,
es el edén que acoge al cuerpo muerto

después de que las águilas lo dejan.
Que ambos tienen la vida sustentada,
el ser, en gozo, y el placer, en nada.