Laberinto (01/01/2010)
3.5/5   2 notes
Gerbasi estaba destinado a escribir Mi padre, el inmigrante; los treinta cantos de este poema de largo y sostenido aliento, publicado en 1945, asumen la deuda de la poesía continental con los exilios, el paisaje y la universalidad de la literatura.
El poema recupera la figura mítica del padre y a través de ella imágenes raptadas por la melancolía, el sueño, los enigmas meta-físicos, la intuición, la sensualidad, la idea de la muerte y la contemplación del tró... >Voir plus
Que lire après Mi Padre, el inmigranteVoir plus
D'une grande exigence intellectuelle, la poésie de Vicente Gerbasi a toujours reflété les différentes cultures auxquelles il s'identifiait, notamment la culture italienne. Ce long poème écrit à la mémoire de son père, dans lequel il décrit l'errance de son père venue d'Italie, évoque l'abandon des paysages d'Europe pour ceux du Nouveau Monde, sorte de Terre Promise. La vision de la nature vénézuélienne est à la fois réaliste et mythique et constitue un environnement existentiel où l'enfant vit ses enchantements et ses craintes auprès de son père.

A veces caigo en mí, como viniendo de ti,
y me recojo en una tristeza inmóvil;
como una bandera que ha olvidado el viento.
Por mis sentidos pasan ángeles del crepúsculo
y lentos me aprisionan los círculos nocturnos.
Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Escucha. Yo te llamo desde un reloj de piedra,
donde caen las sombras, donde el silencio cae.
La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en valles taciturnos,
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas,
mientras la eternidad, entre luces de oro,
avanza silenciosa por prados siderales.