EAN : 9789800119891
Monte Avila Editores (01/01/2016)
2.83/5   3 notes
Poesía por mandato recoge una selección de poemas ya publicados y otros inéditos de Juan Calzadilla, uno de los autores fundadores del mítico movimiento artístico El Techo de la Ballena. En este volumen, las palabras del reconocido poeta venezolano resplandecen con un lenguaje vanguardista que entremezcla lo real y lo imaginativo, la reflexión y la ironía. La memoria,la existencia, la rebeldía se conjugan en un intenso viaje vital como afirmación de disconformidad y... >Voir plus
Que lire après Poesía por mandato : Antología personal 1978-2012Voir plus
Toute la poésie de Juan Calzadilla s'épanouit autour d'un pivot central : la violence urbaine.
Usant dune écriture fragmentaire, souvent lapidaire, Calzadilla joue avec nos nerfs, avec un goût prononcé pour le sarcasme allant jusqu'à la désillusion la plus dépouillée qui soit.

Carence de nature, forêts de béton, hommes aux mouvement reptiliens adaptés au vide de la ville comme des caméléons, détails urbains qui réduisent la vision et obturent l'espace... C'est une poésie réflexive et immédiate, parfois froide (même trop froide) et automatique, presque plane, où les paysages ne sont qu'intérieurs et cachés dans les silences.
(A ne pas lire un jour d'hiver sans chauffage, avec un blues de premières neiges à l'âme)
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

Enmascarada,
la iguana aceza
con sus zarcillos sacrílegos.

¿A qué dios pagano se le consagra
este atuendo de escudos africanos
que con el verde de los bucares tatuados hace juego?

Su imagen es la resonancia quieta
del celaje que, tras deslizarse,
inmediatamente ella confunde
con las ramas o las hojas.

¿Y cuando se arroja al agua
sabremos al fin
qué memoria prehistórica
por un minuto
la recobra?
Yo tenía como ocupación habitual pasar de largo.
Dejaba atrás las ciudades, las multitudes,
las plazas, la campiña y la recta que conduce
al horizonte y su curvatura plana.
Lo cierto es que dejaba bien atrás al tiempo
como si ya no me perteneciera.