EAN : 9789684190368
Editorial Gijalbo (30/11/2001)
3.25/5   2 notes
Don Néstor, el Blanco, debe recurrir a las tierras inhóspitas de la isla virgen, una propiedad de su familia que ha sido descuidada durante mucho tiempo, con el fin de intentar volverla productiva y salvar así la situación de su familia de abolengo venida a menos.

Ya en la isla, deberá enfrentar los rigores de la naturaleza silvestre y del trópico propiciador de pasiones y mitos; la construcción de la casa de la casa de hacienda se volverá una especie... >Voir plus
Que lire après La isla virgenVoir plus
Précurseur du réalisme magique, Demetrio Aguilera Malta est un auteur prolifique du réalisme social. La isla virgen s'inscrit parfaitement dans cette veine, illustrant également la revendication de l'auteur pour une littérature nativiste, respectueuse de l'idiosyncrasie équatorienne.

L'auteur met en scène Don Néstor, héritier d'une hacienda familiale abandonnée, située sur une île vierge inhospitalière, et qu'il souhaite ardemment réhabiliter par respect pour ses ancêtres. Don Néstor fait appel à des ouvriers locaux, des cholos, pour mener à bien un chantier qui tournera très vite à l'épopée aussi tragique qu'épique.

Aguilera Malta créé avec talent un monde où les forces du bien et du mal se livrent une bataille éternelle. A travers l'histoire de cette Isla Virgen, île vierge, l'auteur évoque ces territoires encore préservés de son Equateur natal, dernière demeure des indomptables cholos, métisses indigènes et blancs, qui tentent de garder leur identité et leur mode de vie face à une envahissante et destructrice modernité.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

Contemplan impasibles la caída de cada árbol. Después, se le echan encima y repican sus ramas, despojándolo de enredaderas. En medio de la estampida de los pobladores de la selva, los mosquitos son los únicos que no se asustan ni huyen. Antes bien, se les prenden en las espaldas, las piernas y los brazos.
Sólo el rostro es defendido por el cigarro infallable. El sol les cae cada vez más fuerte. A ratos como que quisiera incendiarlos. En los sitios abiertos parecen tener más próximo su fuego. Siguen sudando. A algunos les duele la cintura de tanto estar agachados. Sólo muy de vez en cuando los abanica una ráfaga de viento sur. Medio levantan la cabeza. Anhelan detenerse un instante, para disfrutarla mejor. No pueden. Enseguida oyen a su espalda, como adivinándoles el pensamiento, la voz de don Guayamabe.
-No hay que remolonear, no hay que remolonear.
Continúan el trabajo. Éste y el calor los ciega. Los pies empiezan a pisar de puntillas evadiendo el contacto de la tierra, que es como un horno. De rato en rato, sangra uno que otro. No necesitan ni mirarse, para saber que se trata de una espina, quizá de las peores. Quisieran sacársela y echarse algo para que no se les infecte, aunque sólo sea de ceniza de cigarro con saliva. Pero allí está don Guayamabe y no soporta ningún descanso.