LINKGUA (01/01/2007)
Páginas Libres fue editado por primera vez por la imprenta de Paul Dupont en 1894, recogiendo una serie de conferencias, discursos y artículos del escritor y filósofo peruano Manuel González Prada, redactados en una propuesta ortográfica personal del autor la cual se ha respetado hasta la actualidad.
La obra que le significó ser excomulgado de la iglesia Católica, sostiene la crítica social hacia los gobernantes peruanos, la literatura peruana, la derrota con... >Voir plus
Que lire après Pájinas LibresVoir plus
Véritable sociologue positiviste, Manuel Gonzalez Prada dissèque un pays humilié par la défaite de la guerre du Pacifique. Il crée une oeuvre intransigeante, significative d'une révolte croissante, d'abord contre sa propre classe, l'aristocratie, puis contre toutes les injustices et les oppressions. le prolétaire, et en particulier l'indigène, est au coeur d'une espérance régénératrice qui dépasse le patriotisme pour acquérir une dimension universelle. Faisant de la connaissance l'instrument privilégié de l'émancipation et de l'élévation morale, l'auteur exhorte l'élite intellectuelle à transformer une société engluée dans la mentalité coloniale.

Cuando ejercemos cargos concejiles, pagamos contribuciones o salimos a morir en el campo de batalla, nadie averigua nuestra manera de pensar; pero el día que emitimos francamente nuestras ideas, caemos bajo la férula de ministros, fiscales, alcaldes, prefectos, subprefectos, gobernadores, comisarios, alguaciles, monaguillos, curas, canónigos, obispos i arzobispos.
En el teatro nos vemos ante la Comisión de Espectáculos, especie de Inquisición formada por hombres ignorantes que se arrogan la facultad de poner límites a la inspiración del dramaturgo y practicar con hacha de leñatero amputaciones que necesitan bisturí de cirujano.
En el periódico no tenemos la censura previa, sino la licencia difícil i morosa, la fianza personal, la caución pecuniaria, el hisopazo del obispo, la denuncia del fiscal, el sablazo del prefecto, la mordaza del intendente i la emboscada del esbirro.