Autores Peruanos (01/01/1947)
Este libro conformado por dos partes, empieza con una conferencia dada el 21 de agosto de 1898 sobre “Los Partidos y la Unión Nacional”, movimiento al cual él pertenecía.
La segunda parte se inicia con “Nuestro periodismo,” artículo que resalta su pensamiento.
En el artículo “Nuestros magistrados,” González Prada critica rigurosamente a los magistrados.
Que lire après Horas de LuchaVoir plus
Ce deuxième recueil de Manuel Gonzalez Prada reprend les thèmes abordés dans son fameux Paginas Libres publié en 1894 où il critique la politique sociale de son pays, proposant une société modernisée fondée sur l'élément central du prolétare. Horas de lucha, clairement anarchiste, se distingue cependant par son caractère satirique et ne consacre aucune page à la littérature, contrairement à Paginas Libres. Face au détournement du système représentatif et à la violence du capitalisme soutenu par l'Etat, il juge légitime la violence révolutionnaire.

¿Qué fueron por lo general nuestros partidos en los últimos años? sindicatos de ambiciones mercantiles, clubs eleccionarios o sociedades mercantiles. ¿Qué nuestros caudillos? Agentes de las grandes sociedades financieras, paisanos astutos que hicieron de la política una faena lucrativa o soldados impulsivos que vieron en la Presidencia de la República el último grado de la carrera militar.
Como un solo vaso de vinagre es más que suficiente para avinagrar un tonel de vino, así la lengua de un abogado basta y sobra para introducir el antagonismo en una sociedad donde reina la armonía.