FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA (01/01/2008)
Poesía, cuento y novela reúnen las páginas de este primer volumen del excéntrico escritor mexicano, quien, como observa el ensayista y crítico Alejandro Toledo, tuvo “un destino marginal, una voc ación a la rareza”, destino y vocación, hay que añadir, que produjeron una de las escrituras más intrigantes y sugestivas en el panorama literario del siglo XX mexicano, es decir, una obra que con el paso de los años ha ido adquiriendo el adjetivo de insustituible en el gus... >Voir plus
Que lire après OBRAS COMPLETAS : POESIA, CUENTO, NOVELAVoir plus
Ce recueil de l'oeuvre en vers et en prose de Efrén Hernández montre combien les passerelles sont nombreuses entre contes, nouvelles, romans et poésies. L'auteur fait une large place à l'imaginaire, multipliant les digressions. le jeu métaphorique est porté à un point tel que le récit frôle souvent le fantastique, et l'humour se conjugue au mystère, alors que la profondeur se mêle à la légèreté. L'auteur s'appuie sur un élément de son autobiographie pour lancer son inspiration, mais ses récits souvent situés à l'heure incertaine du crépuscule fuient toute logique temporelle et toute référence historique précise. Initiateur du conte moderne au Mexique, il crée, y compris dans sa poésie, un univers imaginaire autonome, éloigné des contingences de la vie quotidienne, doté de ses propres règles et de son propre rythme de lecture.

La palabrita extraña se metió en mis oídos como un ratón a su agujero, y se quedó en él agazapada. Después entró un silencio caminando en las puntitas de los pies, un silencio que, como todos los silencios, no hacía ruido.
No sé por qué, pero yo pienso que lo que me hizo volver, aunque a medias, a la realidad, no fueron las palabras, sino el silencio que después se hizo; porque el maestro estaba hablando desde mucho antes y, sin embargo, yo no había escuchado nada.
¿Tachas? ¿Pero, qué cosa son tachas?, pensé yo. ¿Quién va a saber lo que son tachas? Nadie sabe siquiera qué cosa son cosas, nadie sabe nada, nada.
Yo, por mi parte, como ejemplo, no puedo decir lo que soy, ni siquiera qué cosa estoy haciendo aquí, ni para qué lo estoy haciendo. No sé tampoco si estará bien o mal. Porque en definitiva, ¿quién es aquel que le atinó con su verdadero camino? ¿Quién es aquel que está seguro de no haberse equivocado?
Siempre tendremos esta duda primordial.
Recordar es arder, morir, quemarse un poco
por reencender un poco lo extinguido.

Y acabar de morir,
morir enteramente,
huir con la memoria,
con toda la memoria
y todo el corazón, a donde ha huido
lo desaparecido
para siempre jamás, eso es olvido.

Lire un extrait