EAN : 9788420633688
El Libro de Bolsillo Alianza Editiorial, Madrid (11/09/2006)
Publicado en 1928 en una tirada de quinientos ejemplares, al igual que dos años antes «El tamaño de mi esperanza», El idioma de los argentinos corrió la misma suerte que este último e «Inquisiciones», quedando oficialmente " desterrado " de la obra del autor, quien no obstante recuperó textos sueltos de estos libros para la edición de sus obras en la prestigiosa colección francesa de La Pléiade. Sin embargo, igual que nadie puede renunciar al tiempo y a las cosas ya... >Voir plus
Que lire après El idioma de los argentinosVoir plus
De aquellos tiempos y señaladamente de los bailecitos y de las comparsas, serán esas milongas insolentadas en que el cantor alude a su patria chica para desafiar a los de otra :
Yo soy del barrio del Alto,
Soy del barrio del Retiro,
yo soy aquel que no miro
con quien tengo que pelear
y en trance de milonguear
nadie se me puso a tiro.
y
Hágase a un lao, se lo ruego,
que soy de la Tierra 'el Fuego .

De cette époque, et surtout des petites bals et des comparsas, resteront ces milongas insolentes dans lesquelles le chanteur fait allusion à sa patrie adorée pour défier celle d'un autre :
Je suis du quartier du Haut,
Je suis du quartier du Retiro,
je suis celui que je ne regarde pas
avec qui je dois me battre
et dans une transe de milonga
personne n'est venu me provoquer

et
Je t'en supplie, écarte-toi,
Je suis de la Terre d'Feu.