Fondo de Cultura Economica (01/01/1993)
3.83/5   3 notes
Obra clásica de la literatura indigenista, El callado dolor de los tzotziles de Ramón Rubín (1912), fue escrita a finales de los años cuarenta en una etapa marcada por el nacionalismo. En la más escueta y sugerente de sus novelas indigenistas, describe la intolerancia de las comunidades indígenas hacia aquellos de sus miembros que se sustraen a la norma, que desafían las tradiciones. lo excepcional, es la búsqueda sutil de la psicología del indígena.
Que lire après El callado dolor de los tzotzilesVoir plus
Sans jamais tomber dans un manichéisme réducteur, Ramón Rubín se penche, avec une perception très juste des phénomènes d'acculturation, sur la vie matérielle et parfois infra-humaine de ces indigènes Tzotziles, en contraste avec la richesse de leurs traditions et la dignité de leur conduite.
Una obra fundamental de la narrativa indigenista.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

Yo podría comparar ese proceso del planeta con el progreso de la humanidad, que es lo que le dio su condición de racional al hombre, y que consecuentemente nadie ni nada podría detener sin que perdiésemos esa condición y nos convirtiéramos en tristes irracionales. Pero así como hay hombres que consideran que tal progreso puede y debe detenerse de acuerdo con sus intereses y deseos, también los hay que se figuran capaces de oponerse al enfriamiento fatal de la Tierra; y, con ello, al surgimiento y acomodo de un volcán nuevo y rozagante, como ese nuestro Paricutín, en vez de hacerse a un lado con su existencia accidental y acomodarse a un nuevo régimen de vida.
Los hábitos civilizados que en el plantel escolar de Mezquitic aprendió habían mutilado la eficacia de sus recursos ingeniosos para arrebatarle el sustento al bosque, y necesitaba para adquirir su comida todas las monedas que llevaba. Ya no acertaba a ventear un enjambre para robarle le miel; amedrentábanle por espinosos los árboles cuya fruta se le ofrecía en tentación; y las iguanas, las guásimas y los ahuilotes no conmovían su apetito.