Debolsillo (01/01/1966)
Esta novela es la historia del nacimiento de toda una actitud ante la vida, la de muchos jóvenes que empezaron a modificar, hasta sus raíces, nuestros modos de comportamiento en todos los terrenos. Este rito de iniciación gozoso, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza, recoge literalmente varias de las más antiguas y sólidas tradiciones pero también se abre a una gama infinita de posibilidades técnicas y narrativas. Su lenguaje e... >Voir plus
Que lire après De perfilVoir plus
C'est un des livres qui sera le point de départ du mouvement littéraire de contre-culture La Onda. le protagoniste est un étudiant peu assidu, constamment en mouvement dans Mexico, mordu de cinéma, de rock, de poésie beat et accessoirement de drogue. le style est alerte, constellé de jeu de mots, d'américanismes, d'allusions sexuelles et d'emprunts à différents argots. On notera la volonté évidente de José Agustín de démythifier avec talent autant qu'ironie l'intellectuel. Un livre en mouvement, créatif et corrosif, mais on lui préfèrera le roman Acapulco, plus mûr et maîtrisé.

Pero, de repente, Queta Johnson introduce, con rapidez, su lengua en mi boca. Está tibia, pero la sensación que recorre mi cuerpo me hace estremecer y abrir los ojos como imbécil.
Ella se separa tres centímetros, bizquea de nuevo y suspira, suelta una risita, se pasa la lengua por los labios, entreabre los ojos, recorre su dedo por su labio superior, de nuevo cierra los ojos, pasa otro dedo por su labio superior y acomoda sus brazos alrededor de mi cuello y se acerca y me besa de a de veras, con detenimiento, como si su lengua escudriñara las cavidades de mi boca, no puedo resistir más y cierro los ojos, siento que empiezan a temblar mis manos, Queta Johnson se acomoda mejor, me abraza mejor, se recuesta un poco en el sillón, queda un poco más abajo de mi, como sugiriendo que la iniciativa debe ser mía, con mi lengua empujo la suya y la beso nerviosamente, ella se mueve y siento sus senos aplastados en mi pecho, lo que me recuerda que debo hacer algo más, aparte de besarla, con un ligero temblor alzo mi mano y acaricio su seno izquierdo, no tiene brasier, siento su dureza tibia a través de la tela del suéter. Queta besándome ronronea y vuelve a moverse, deslizo mi mano hasta su pierna y luego la subo hasta sentir su estómago fresco. Lamento que mi otra mano este inmóvil, pero no se me ocurre darle tarea alguna.
Dándome la espalda, dice con voz bajita:
-No creas que lo hago con todos, tú me caíste bien, es diferente, pero eso no quiere decir que lo haga con todos.
Éramos la pura inercia.