Losada (01/03/1971)
José María Arguedas conoció las historias y personajes con los que escribió esta novela de un modo especial. En 1967, en su condición de profesor de la Universidad Agraria de La Molina, viaja a Chimbote, puerto del norte del Perú, para realizar allí un estudio antropológico sobre industrialización y procesos migratorios. En ese lugar, Arguedas vio "una especie de gran remolino social en el que grupos emigrados de diferentes zonas de la costa y de la sierra han entab... >Voir plus
Que lire après El zorro de arriba y el zorro de abajoVoir plus
Ce dernier roman de José Maria Arguedas se situe à Chimbote, petit village de pêcheurs devenu une énorme usine de farine de poisson, lieu de confluence des gens de la sierra et ceux de la côte, venus y travailler. Arguedas saisit avec brio le bouillonnement de ce nouveau Pérou aux cultures mêlées qui est en train de se développer sur la côte. le roman quitte la fiction et devient le journal intime dramatique d'un homme traversé d'angoisses.
Si le point final de ce roman-testament reste pessimiste, le message général est conforme à l'engagement de l'auteur, conviction de toute une vie : croire dans l'avenir d'un pays plein d'énergie, capable de surmonter les murs d'une société de castes pour que le peuple péruvien vive enfin en paix.
Lien : https://tandisquemoiquatrenu..

La última vez que vi a Carlos Fuentes, lo encontré escribiendo como a un albañil que trabajaba a destajo. Tenía que entregar la novela a plazo fijo.
Escribamos por amor, por goce y por necesidad, no por oficio.