Editions L'Oreille du loup (01/12/2008)
4.12/5   4 notes
Anthologie poétique
Que lire après Feu nouveau : Anthologie poétiqueVoir plus
(Blanco) es una persona para quien, come decía Henry James, nada se pierde: todo desemboca en sus palabras, se vuelve un afluente para el caudal de su poesía. Sus estubios de química, su actividad de artista plástico y músico de jazz, su conocimiento de la literature china y el budismo zen le dan a sus poemas un tono y una perspective que nunca antes se vieron juntos en otro poeta mexicano.” - José Emilio Pacheco
“El minucioso y amoroso catálogo de instantes, animales, plantas, seres, soles y nocturnas revelaciones que nos presenta esta poesía constituye, a mi modo de sentir, un oráculo terrible y un último grito de esperanza. Para decirlo de manera más simple y directa, una oración.” Por su parte, Jerome Rothenberg ha escrito: "Una voz que crece cada vez más en importancia en la poesía mexicana y latinoamericana es la de Alberto Blanco, cuya obra poética cruza fronteras, lo mismo que su trabajo como artista visual, músico, ensayista y traductor." - Álvaro Mutis

UNE LUMIÈRE DANS LA CHAUSSURE

Pourquoi tu regardes ta chaussure comme ça ?
Est-ce qu’elle pense à t’amener quelque part ?

Il y a une lumière dans le chemin
qui vient de la marche

Ni sa propre mère
ne reconnaîtrait son éclat

Les chemins convergent
dans l’œil de la flamme

Chaque pas contient le monde
dans sa complète vacuité

Reste vide
comme une chaussure

Sans souvenirs et sans projets
d’un prochain retour à la maison

Tu ne reverras jamais
une chaussure pareille

Elle est sa propre nuit
et sa propre lumière
Casa de luz, reposo de espejos,
En la voz del gallo canta el día

La cálida memoria de otra tierra,
De otros dioses, otros animales.