Sudamericana (01/01/2017)
La memoria de Shakespeare es el último libro de relatos de Borges, y quizas el menos conocido. Publicado por primera vez en 1983, tres años antes de su muerte, este volumen reúne cuatro cuentos: el que le da nombre, "25 de agosto, 1983", "Tigres azules" y "La rosa de Paracelso". Cada uno a su modo, es un testimonio tan ingenioso como definitivamente maduro de las exploraciones finales de Borges en torno a temas que lo obsesionaron durante toda su vida y que se halla... >Voir plus
Que lire après La memoria de ShakespeareVoir plus
"La mémoire de Shakespeare" est le dernier recueil de contes écrit du vivant du maître argentin. Il a été publié en 1983, trois ans avant sa mort. Il n'a jamais été traduit ni édité en tant que tel en français ; seuls deux des contes qui le composent ont été publiés à part dans Rose et Bleu.

Le livre se compose de quatre contes aux thèmes très borgésiens : Veinticinco de agosto 1983, qui est une variation sur le thème de la rencontre avec son double ; Tigres azules, qui est une variation sur le thème de l'objet magique qui suscite la surprise, le désarroi puis le désespoir de celui qui le possède ; La rosa de Paracelso relate la rencontre entre le mystique célèbre et un homme voulant devenir son disciple, sur le thème de la foi et de l'incrédulité ; La memoria de Shakespeare est une variation sur le thème de la mémoire.

"Tigres azules" est probablement l'un des contes de Borges que j'ai préféré parmi toute son oeuvre.

—En el Punjab —dijo el mayor— me indicaron un pordiosero. Una tradición del Islam atribuye al rey Salomón una sortija que le permitía entender la lengua de los pájaros. Era fama que el pordiosero tenía en su poder la sortija. Su valor era tan inapreciable que no pudo nunca venderla y murió en uno de los patios de la mezquita de Wazil Khan, en Lahore.
Vi en el reloj de la pequeña estación que eran las once de la noche pasadas. Fui caminando hasta el hotel. Sentí, como otras veces, la resignación y el alivio que nos infunden los lugares muy conocidos. El ancho portón estaba abierto; la quinta, a oscuras. Entré en el vestíbulo, cuyos espejos pálidos repetían las plantas del salón. Curiosamente el dueño no me reconoció y me tendió el registro. Tomé la pluma que estaba sujeta al pupitre, la mojé en el tintero de bronce y al inclinarme sobre el libro abierto, ocurrió la primera sorpresa de las muchas que me depararía esa noche. Mi nombre, Jorge Luis Borges, ya estaba escrito y la tinta, todavía fresca.
Hay devotos de Goethe, de las Eddas y del tardío cantar de los Nibelungos; Shakespeare ha sido mi destino. Lo es aún, pero de una manera que nadie pudo haber presentido, salvo un solo hombre, Daniel Thorpe, que acaba de morir en Pretoria. Hay otro cuya cara no he visto nunca.